Perspectiva Internacional

Milei critica a la ONU y se distancia de la Agenda 2030

 Una visión a contramano de  la globalización

El presidente argentino, Javier Milei, dejó una marca  en su primera intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, al acusar a este organismo de promover una agenda “de corte socialista” que, según su visión, amenaza los principios fundamentales de la vida, la libertad y la propiedad privada. Esta postura marca un giro radical en la política exterior argentina, y lo posiciona como uno de los pocos líderes en el mundo que rechazan abiertamente la Agenda 2030 y el Pacto del Futuro, dos de los pilares del enfoque multilateral para el desarrollo global.

Críticas a la Agenda 2030

Durante su discurso en Nueva York, Milei argumentó que la ONU ha traicionado su misión fundacional, y denunció que se ha convertido en un “leviatán de múltiples tentáculos” que impone políticas globales perjudiciales.  Criticó la Agenda 2030 por intentar implementar un “gobierno supranacional” que violenta la soberanía de los estados y limita la libertad individual. Y que promueve lo que él considera una visión socialista que se aparta de la defensa de los derechos fundamentales.

Un discurso en contra de las corrientes globales

El contraste entre el discurso de Milei y el de otros líderes latinoamericanos fue notable. Mientras Gustavo Petro, de Colombia, señalaba al cambio climático como uno de los mayores desafíos para la humanidad, Milei ni siquiera mencionó el tema, es conocida su postura negacionista respecto al calentamiento global, lo hemos apreciado también en la tragedia ambiental que está atravesando la provincia de Córdoba, una verdadera tragedia que arrasó con 40.000 hectáreas. El presidente argentino tampoco abordó temas de relevancia humanitaria, como el hambre, la pobreza, la vulnerabilidad, todo lo cual son fundamentales para mitigar los problemas ambientales y promover un desarrollo sostenible y equitativo.

Aislamiento internacional de Argentina

Con esta postura, Milei se coloca en una posición particular dentro del escenario internacional, posición que también asumen Rusia, Irán y Corea del Norte, quienes han rechazado el Pacto del Futuro. Para Milei, este aislamiento es parte de la defensa de su proyecto político: una “Agenda de la libertad” que, según él, prioriza la defensa de los derechos a la vida, la libertad y la propiedad privada. A su regreso a Argentina se anunció oficialmente que la pobreza con relación al segundo semestre de 2023 registro un aumento del 11,2%, lo que equivale a que hay 5,3 millones de nuevos pobres, alcanzando al 52,9% de la población. En tanto la indigencia aumento 6,2% (11,9 a 18,1%), que equivale a 2,9 millones de nuevos indigentes.

Consecuencias internacionales para Argentina

El rechazo a la Agenda 2030 y al Pacto del Futuro podría traer consecuencias significativas para la política exterior argentina. En un contexto donde la mayoría de los países apoyan estos marcos de cooperación global, que busca reducir la pobreza, mejorar la vida de las personas y proteger el planeta, la postura del presidente argentino representa un desafío para las relaciones diplomáticas de Argentina, especialmente con potencias occidentales y organismos internacionales que promueven estas iniciativas.

Postura que genera tensiones

A nivel interno, el discurso de Milei que refuerza su imagen como un líder de ultraderecha dispuesto a enfrentar las instituciones internacionales y defender lo que él llama la “soberanía nacional”, claramente generara tensiones en Argentina, especialmente en las políticas y legislación  ambiental, económica y social de las provincias. En virtud de lo establecido en la Constitución Nacional, las provincias son dueñas de los recursos naturales que alberga y tienen la faculta de gestionarlos de manera sustentable y sostenible, con arreglo a la normativa nacional e internacional en la materia.

Como influirá esta postura en el escenario internacional

La intervención de Javier Milei en la Asamblea General de la ONU expone su visión ideológica sobre el papel del Estado en la economía y la política global. Al distanciarse de las agendas globalistas y adoptar por una postura política que rechaza la opción de cooperación internacional Argentina enfrentara, nuevos desafíos diplomáticos, quizás debemos observar esta conducta en el ejemplo de estados Unidos (2017-2021) que se retiró de la Agenda 2030 bajo la Administración de Trump, o Brasil (2019-2022) que en el gobierno de Bolsonaro se opuso a las políticas ambientales y sociales. Resta por ver cómo esta estrategia influirá en la posición de Argentina en el escenario internacional y en su relación con otros actores clave en la política global.

Rasgos populistas y mesiánicos

Las irregulares actitudes personales, le han permitido a Milei presentarse como un político no convencional, pero a su vez han mostrado sus rasgos populistas y mesiánicos. Estos rasgos no son exclusivos de lideres totalitarios, lo hemos encontrado también en lideres democráticos como, Víctor Orban, Narendra Modi, Donald Trump, Jair Bolsonaro, entre otros. Sin embargo, si esas actitudes se combinan con una concentración de poder y el debilitamiento de las instituciones democráticas, se pueden comprometer los principios democráticos y a la postre los derechos humanos.