Defiende la revolución de las energías limpias
La COP29 ha comenzado en Bakú, Azerbaiyán, marcada por la preocupación de cómo afectará la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca a la lucha global contra el cambio climático. La baja participación de los líderes de las principales economías emisoras y las controversiales declaraciones del anfitrión, el presidente Ilham Aliyev, han sido protagonistas en el inicio de esta cumbre clave.
Avance de las energias limpias
El secretario general de la ONU, António Guterres, aprovechó su discurso de apertura para enviar un mensaje contundente sobre el avance imparable de las energías limpias. Sin mencionar directamente a Trump, afirmó que “ningún grupo, empresa ni gobierno puede detener” esta transformación, en una clara alusión al impacto que podría tener el regreso del exmandatario estadounidense, quien ya había retirado a EE.UU. del Acuerdo de París en su anterior mandato.
“ regalo de Dios” dijo el presidente de Azerbaiyan
Aliyev, por su parte, defendió el uso de combustibles fósiles, a los que calificó como un “regalo de Dios”, resaltando su importancia económica para Azerbaiyán. En contraste, Guterres insistió en que las fuentes renovables, como la solar y la eólica, ya son las opciones más baratas y que seguir apostando por los combustibles fósiles es un error.
Financiacion climatica
Un tema central de esta COP29 es la financiación climática. Guterres hizo un llamado a los países desarrollados a aumentar sus contribuciones financieras hacia los países en desarrollo, sugiriendo nuevos impuestos a sectores como el transporte marítimo y la aviación, y abogó por una mayor transparencia y rendición de cuentas.
Notorias ausencias
Aunque la ausencia de líderes de los principales emisores (China, EE.UU., India, Rusia y Brasil) es notoria, sus delegaciones jugarán un papel importante en las negociaciones, donde se espera que se defina un nuevo objetivo de financiación climática. En un panorama global cada vez más inestable, la lucha contra el cambio climático parece necesitar nuevos aliados y fuentes de financiamiento para evitar un retroceso en los avances logrados.
Plan climatico del Reino Unido
Finalmente, la COP29 también contará con el anuncio de un ambicioso plan climático por parte del Reino Unido, liderado por el primer ministro laborista Keir Starmer, que promete reducir las emisiones en un 81% para 2035. Con un compromiso similar, Brasil presenta también su meta de recorte de emisiones, buscando alinearse con la urgencia climática que marca esta cumbre.
Proxima COP en Brasil 2025
La próxima COP en Brasil en 2025 será un punto de inflexión, pero hasta entonces, el reto será mantener el compromiso global y asegurar que la transición hacia las energías limpias continúe sin pausas, pese a la resistencia de algunos líderes y la incertidumbre política.