Perspectiva Internacional

Tendencias en la Regulación de la IA en 2024

Tendencias en la Regulación de la IA en 2024
Tendencias en la Regulación de la IA en 2024
Tendencias en la Regulación de la IA en 2024
Tendencias en la Regulación de la IA en 2024

Gracias a ChatGPT, el común de la gente se enteró de qué era la Inteligencia Artificial. Tendencias en la Regulación de la IA en 2024 nos muestran que, aunque su popularización y expansión han sido positivas, también ha revelado cómo funciona esta tecnología.

Primeras Leyes de Regulación

Impacto en las Empresas de IA

Aunque la mayoría de las empresas IA recibirán un “pase libre” de la ley, todas entrarán en ebullición a medida que termina el año. Se calcula que a finales del 2024 esta ley entrará en vigor. ¿Por qué el pase libre? Si bien la regulación de una herramienta tan potente es ética y quizás justa, del otro lado hay empresas que invirtieron miles de millones de euros en hardware y desarrollo en una actividad que en ese entonces estaba desregulada.

Derechos de Autor y Sesgos en la IA Generativa

Otro planteo importante que se abre a debate es sobre los derechos de autor y la IA generativa. Este tipo de IA es capaz de generar nuevos textos, imágenes, etc. Todo lo que genera es en base a los conocimientos aportados al sistema, por lo general desde internet y sin consentimiento de los usuarios, creando una “nueva manera de pensar y expresarse”. Ahora bien, además del problema de a quién darle la autoría de la nueva obra, se han encontrado sesgos de género, racismo, violencia verbal, etc.

La Transparencia en la Adquisición de Datos El punto exacto está en la transparencia en que se adquieren los datos. Si de esta regulación se logra equilibrar la cantidad y la calidad de la información que terminará enseñando a la IA, no nos quedará más que cambiar a nosotros como sociedad sin buscar culpables en la tecnología. Tendencias en la Regulación de la IA en 2024 reflejan la necesidad de un equilibrio entre innovación y ética.