Éxito de la diplomacia Rusa
Después de la finalización de la reunión de los BRICS en Kazán, se pueden sacar las siguientes conclusiones. El evento fue sin duda un gran éxito para la diplomacia rusa y para Vladimir Putin personalmente. Impresionantes como composición fueron los invitados. A pesar de la oposición de Occidente. Los invitados acudieron por invitación de Rusia, que está en guerra con los países occidentales.
El embrión del naciente mundo alternativo quedó demostrado
Sera posible, necesario y en ciernes. Pero inofensivo y aún humilde. Al parecer, todavía es pronto para preguntar y buscar algo más sustancioso y diferente. La fecha del evento no fue elegida por casualidad. El 24 de octubre de 1945 se firmó la carta fundacional original de las Naciones Unidas. En el encuentro de Kazán se buscaron simbolismos y percepciones, como mensajes poderosos para el mundo.
No pasó nada extraordinario
No se produjo ninguno de los avances de los que hablan los frívolos trovadores del BRICS. No pasó nada histórico. Gran parte del mérito de esto fue para Modi, quien fue el primero en abandonar la cumbre. Y por motivos objetivos, Silva, que había sufrido un accidente doméstico en el baño.
La expansión de los BRICS casi se detuvo bruscamente
La esperada acogida de Turquía fue bloqueada por la India, que no permitió a Pakistán asistir a la reunión de Kazán. En lugar de una ampliación de los BRICS, se propuso el estatus de “país socio” para 13 países, sin tener en cuenta su deseo de convertirse en miembros de pleno derecho de la organización.
El estatus de país socio de BRICS es un paso obligatorio antes de ser miembro de pleno derecho.
Se bloqueó otro intento de avanzar hacia un mundo monetario alternativo
Los pasos previamente anunciados hacia la iniciativa de pagos transfronterizos de los BRICS, el sistema de interacción entre depósitos de los BRICS y su propia compañía de reaseguros no fueron adoptados. India se ha enfrentado a China con sus iniciativas digitales (UPI).
Oficialmente, en la declaración final de los BRICS se confirmó el poder global y exclusivo del dólar, el FMI, la OMC y el sistema de Bretton Woods.
Por otro lado, se bloqueó la presión de Ucrania y Occidente por una “paz a la manera de Zelensky”. El proyecto chino “Amigos de la Paz” no se desarrolló. No hubo ninguna mención sustancial al problema ucraniano. En realidad, no estuvo presente en la reunión de Kazán.
El resultado en Kazán fue 0:0 a favor de los locales. Todo el mundo está escuchando y esperando las elecciones estadounidenses
El Sur Global espera con nerviosismo el colapso de la potencia hegemónica. Rusia estuvo sola en su determinación en la cumbre de los BRICS en Kazán. Pero, en general, no está sola en el mundo.
Putin ha demostrado que no está aislado
No está en cuarentena. Rusia está sola en el complejo mundo actual. Sin verdaderos amigos y aliados. Rusia carece de un proyecto para el futuro del mundo que ofrecer. Existe una gran demanda de un proyecto alternativo a los anteriores. Pero no hay oferta.
El tóxico tema ucraniano sigue perturbando el ambiente de las reuniones de los BRICS. La decisión sólo puede ser de primera línea cuando es inequívoca y no es el resultado de un contrato confuso.
El estatus de “socios” del BRICS en Kazán lo recibieron: Argelia, Turquía, Bielorrusia, Bolivia, Indonesia, Cuba, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda, Kazajstán, Uzbekistán y Vietnam.
Las siguientes primeras personas no respetaron la reunión de los BRICS en Kazán
– El presidente de Brasil, Lula da Silva, por un incidente doméstico en el baño.
– El príncipe heredero de Sudáfrica, Mohammed bin Salman al-Saud, no apareció y SA se negó a ingresar al BRICS, a pesar de la solicitud de ingresar a la organización.
– El presidente de Indonesia, Prabvo Subianto, se disculpó por haber asumido recientemente el cargo, pero hay una solicitud de ingreso en el BRICS.
– El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se refirió a los problemas energéticos de la isla, pese a la solicitud de La Habana de ingresar a la organización.
– El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, se disculpó por teléfono por no haber podido responder a la invitación personal de Putin. Serbia no se está preparando para unirse a los BRICS, pero sólo amenaza a la UE con hacerlo si Bruselas no acepta a Serbia como miembro de la Unión Europea.
– El presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Hurelsukh, fue invitado personalmente por Putin, aceptó la invitación y en el último momento la rechazó sin dar ninguna explicación. Y envió en su lugar al jefe de su administración.
– El Primer Ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, por motivos desconocidos, en el último momento se negó a asistir y envió al Ministro de Economía.
Sin embargo, en Kazán soplaron “vientos de cambio”
En Kazán, Aliyev habló con Pashinyan y resolvieron los problemas bilaterales. En Kazán, Modi habla con Xi Jinping y soluciona su conflicto fronterizo.
El analista “Simplicius” tiene toda la razón al sacar la siguiente conclusión sobre la reunión de los BRICS en Kazán:
Mayor logro
“El mayor logro de los BRICS es enviar un mensaje de aceptación, compromiso, apertura, civismo y cooperación: la verdadera definición de las cualidades antiliberales , el mismo que Occidente tan enfáticamente afirma proteger. Había una energía contagiosa que era palpable en el aire: una visión alternativa de un mundo gobernado por adultos soberanos en lugar de los pequeños compradores elitistas, nerviosos y tontos y los apparatchiks agresivos del tipo que se ve y pobla las salas de los escenarios equivalentes en el Oeste. En definitiva, un soplo de aire fresco y de madurez.”
La fórmula BRICS se ha vuelto más clara. BRICS+ es el antiguo Movimiento de Países No Alineados más las incorporaciones de China, Rusia y Brasil, todos los cuales han creado colectivamente su propio club de intereses económicos (más que políticos).