Silvia Mercado: Polémica en Argentina por credenciales de prensa. El círculo periodístico argentino debate la controversial decisión del ejecutivo de no renovar la acreditación de prensa en Casa Rosada a la periodista Silvia Mercado quién gozaba de esa condición desde 2015 como corresponsal de Radio JAI “La Radio Judía de Latinoamérica”.
Sorpresa inesperada
El 6 de junio pasado, la situación dio un giro inesperado cuando su huella dactilar fue rechazada al intentar acceder a la Casa Rosada, el epicentro del poder político argentino. Según la propia damnificada, esta medida se habría tomado sin una explicación clara, ni motivo concluyente.
“Le pedí explicaciones a Manuel Adorni (vocero presidencial) a quién conozco hace años y no supo que decirme” dijo Mercado.
Profesional de Basta Trayectoria
Reconocida por su rigurosa labor en la cobertura de los temas políticos, ha sido una presencia constante en los pasillos del poder ejecutivo durante años. Fue jefa de prensa de funcionarios políticos de diversos gobiernos, docente universitaria y escritora.
Su trayectoria profesional incluye medios gráficos nacionales como Caras y Caretas, Página 12, Cronista Comercial, Infobae y distintos programas televisivos de actualidad política en Crónica TV, A24 y LN+. También pasó por radio Continental.
Debate Público y Acusaciones
La situación ha generado un debate sobre los límites del poder gubernamental en relación con la prensa libre y el derecho a la información en una democracia. Incluso, hay fuentes que aseguran que un entredicho que tuvo la periodista con el presidente Javier Milei en un programa televisivo de La Nación + por enero de este año, fue la sentencia de expiración a su corresponsalía en Casa Rosada.
“Es escandalosa la impunidad con la que inventan y operan mentiras algunos periodistas (en especial la que emite la noticia quien hace este tipo de cosas regularmente)” publicó en la cuenta de su red social X el Presidente justo en el momento en que Mercado estaba al aire afirmando que sus mascotas ya estaban en Olivos.
Vea también Tensiones entre Argentina y España – ¿Un nuevo paradigma o una torpeza sin precedentes?
El incidente ha suscitado críticas por parte de colegas periodistas y las entidades periodísticas de FOPEA y Adepa salieron a respaldarla. En el ámbito político, voces de la oposición han denunciado la medida como un ataque a la libertad de expresión y han exigido explicaciones claras por parte del gobierno.
“Lo sucedido fue una decisión discrecional de Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia y hermana del presidente Javier Milei” manifestó en declaraciones radiales Silvia Mercado.
Pluralidad de Voces
Por su parte, voceros oficiales manifestaron que la decisión tomada no hace más que garantizar la pluralidad de opiniones y a libertad de expresión, ya que las acreditaciones de prensa son limitadas y es justo dar lugar al recambio y dejar que otros corresponsales o medios puedan tener acceso a preguntar en Casa Rosada.